En su día, la noticia cayó como una bomba. A partir de 2035, quedaría prohibida la venta de vehículos con motor de combustión interna. Es decir, la comercialización de coches diésel y gasolina tocaría a su fin. España tenía pensado alargar en el tiempo esta decisión, pero no va a poder hacerlo. Desde Grupo Paredes Automoción vamos a hablar más a fondo de esta información.

España tenía pensado dejar atrás la venta de coches diésel y gasolina en 2040

Fue el Parlamento Europeo el que decidió en junio de 2022 prohibir la venta de vehículos con motor de combustión a partir 2035. Sin embargo, España marcó como fecha límite el año 2040, en línea con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Aunque pueda parecer que no, esos cinco años de margen podían ser importantes. Al ser miembros de la Unión Europea, deberemos ajustarnos a los plazos establecidos a nivel europeo.

Esto supone un giro radical para el sector automovilístico, pues obliga a todas las empresas a reorientar sus estrategias. El fin del diésel y de la gasolina en 2035 implica el desarrollo de eléctricos cinco años antes de lo previsto en España. Evidentemente, hay un punto de ambición en esta medida, ya que empieza una carrera de fondo, pero es un reto mayúsculo en lo que a industria se refiere.

España es uno de los países con menos coches eléctricos

España está a la cola de Europa en lo que a ventas de vehículos eléctricos se refiere, pero es cierto que ha habido un crecimiento interesante. Entre 2017 y 2023, nuestro país solo ha matriculado un 5,4% de coches 100% eléctricos. Pueden parecer buenos resultados, pero son unas cifras muy lejanas al 82,4% de Noruega, el casi 40% de Suecia o el 18% de Alemania. Si añadimos híbridos enchufables a la estadística, la cosa mejora un poco, pero en este caso nos centraremos en eléctricos puros.

Otra gran incógnita de cara a dar este enorme paso está relacionada con la infraestructura española. Hasta hace muy poco, hemos visto colas infinitas en electrolineras y zonas de carga para cargar vehículos eléctricos. Aparte, tampoco contamos con una cantidad inmensa de puntos de carga ni está resultando tan sencillo la instalación de puntos de carga en garajes.

Combustibles sintéticos como alternativa

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de los conocidos como combustibles sintéticos. Generados a partir de energías renovables, son considerados como una opción válida para los motores de combustión de coches que se comercialicen de 2035 en adelante. Estos combustibles no incrementan la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que son una gran alternativa a los vehículos eléctricos e híbridos.

El transcurso del tiempo será crucial para determinar cómo evoluciona esta normativa. Una normativa que, por cierto, se puso en duda desde el primer momento. En cualquier caso, las marcas están manos a la obra para cumplir con los tiempos establecidos. Volvo es el mejor ejemplo de ello. Está realizando una transición impecable y obteniendo grandes resultados. Recuerda que en Grupo Paredes Automoción somos concesionario oficial Volvo, no dudes en comentarnos tus dudas.